Master en Arte, Museos y Gestií³n del Patrimonio Histí³rico + Titulacií³n Universitaria
La duración de este curso homologado para oposiciones es de: 725 horas y la modalidad de la formación homologada es: Online.
En formación homologada con este Master en Arte, Museos y Gestií³n del Patrimonio Histí³rico + Titulacií³n Universitaria conseguirá:
- Conocer la industria creativa y cultural, tanto su clasificación como competencias personales y sociales. - Aprender sobre la dirección estratégica en la industria creativa y cultural. - Conocer los diferentes recursos de la programación cultural. - Diferenciar las competencias del agente de cambio y conocer todo lo referente a la transformación del negocio. - Aprender a analizar todo lo referente al marketing cultural. - Adquirir el museo como institución. - Conocer las tipologÃas existentes de museos. - Adquirir e investigar colecciones. - Realizar estrategias de comunicación en los museos. - Conocer el valor educativo de los museos. - Establecer los principales conceptos que rigen el mercado del arte y la escultura. - Indicar las caracterÃsticas reseñables de cada época artÃstica. - Enumerar las principales claves de la escultura. - Indicar los elementos más importantes de las esculturas. - Establecer la necesidad de conocer las técnicas que permiten la detección de falsificaciones en arte y escultura. - Enunciar la labor fundamental de los museos con respecto al arte y la escultura. - Establecer las nociones básicas en el ámbito de las antigüedades. - Fijar las caracterÃsticas que rigen el mercado de las distintas antigüedades. - Definir el procedimiento de tasación que debe realizarse para una antigüedad concreta. - Desarrollar las labores que debe cumplir todo perito tasador. - Establecer los principios básicos que rigen las prácticas en el ámbito de las antigüedades. - Analizar los aspectos que influyen en la valoración de una antigüedad. - Conocer la legislación y el patrimonio. - Aprender las caracterÃsticas y criterios de valoración de los Bienes Culturales. - Conocer los Organismos para la defensa del patrimonio. - Gestionar y conservar el patrimonio arquitectónico. - Conocer los conceptos básicos sobre patrimonio cultural. - Aplicar diferentes tipos de conservación. - Conocer los aspectos regulables en la conservación. - Adquirir los tipos de patrimonio en las normativas nacionales e internacionales. - Realizar una conservación en los distintos patrimonios como el arqueológico, bibliográfico, natural etc.
Con esta formación homologada podrá trabajar como:
Este curso te permite trabajar en Museos / Arte / Patrimonio.
Este curso va dirigido a:
Este Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico está dirigido a profesionales del sector que quieran seguir formándose en la materia.
Obtendrá la titulación homologada en:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Dirección de Arte con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Con esta formación homologada podrás:
Este Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico le prepara para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno del arte en los aspectos relacionados con la dirección.
Contenidos de la formación homologada:
- Ley, gestión y titularidad de los museos - Redes de museos y exposiciones - Departamento técnico de conservación - Conservación preventiva de los museos - Restauración - Departamento Técnico de Investigación - Investigación interna del museo - Proyección externa - Las organizaciones dependientes orgánicamente - Las organizaciones dependientes con autonomÃa de gestión - Las organizaciones independientes - El patronato - La dirección - La organización del personal - Ãreas o servicios de los museos - PolÃticas de personal - Estrategias de comunicación en el museo - El uso y visualización de los objetos - Tipos de Montajes - Los muebles y elementos supletorios - La iluminación: tipos y formas - Control Ambiental - Protección y conservación de las obras - El recorrido - Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos - Pinturas rupestres - Pintura egipcia - Pintura minoica - Pintura romana - PaleolÃtico - NeolÃtico - Edad de los Metales - El mueble románico - Las formas para expresar - GalerÃas de arte - Sala de subastas - Estimación del valor de la firma de un artista - Análisis de la obra - Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos - La convención de Viena - Claves para identificar esculturas - Fases de los procesos de autentificación - Pruebas cientÃficas para comprobar las caracterÃsticas de la escultura - El perito tasador: definición, competencias y cualificaciones - El auditor de colecciones - Evaluación del arte - Análisis del mercado - Determinar el precio final - Fuentes documentales de tasación - Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido - Conceptos básicos relacionados con las antigüedades - Estilo románico - Estilo gótico - Renacimiento - La Restauración - El Barroco - El Rococó - El Neoclasicismo (1760-1830) - El estilo regencia - El Romanticismo - Jugendstil y Art Nouveau - Art Déco - Conceptos básicos relacionados - Técnicas de pintura - Técnicas para realizar esculturas - Instrumental utilizado en la escultura - Materiales para realizar esculturas - Evaluación de la pintura y escultura - Análisis del mercado - Determinar el precio final - Fuentes documentales de tasación - Prehistoria - Continente Africano - Egipto - Mesopotamia - Grecia - Mundo Islámico - China - Europa - América precolombina - Tipos de vidrio - Historia del vidrio y el cristal - Historia de los vitrales - Técnicas con calor - Técnicas en frÃo - Tipos de muebles - Muebles de Caldea, AsirÃa y Persia - Mueble egipcio - Mueble griego - Mueble romano - Mueble románico - Mueble gótico - Mueble mudéjar - Mueble del renacimiento - El manierismo y El Escorial - Los ?estilos Luis? - Los estilos ingleses del siglo XVIII - El estilo directorio - El estilo imperio - El estilo victoriano - El estilo restauración francés - El estilo Luis Felipe - El Segundo Imperio: Napoleón III - Metales preciosos prioritarios: oro, plata y platino - Otros metales preciosos: rodio, paladio, iridio y osmio - Propiedades de las gemas - Las gemas del mercado - La talla de gemas - Pruebas ópticas y fÃsicas - Pruebas quÃmicas y ensayos de toque - Otras pruebas y equipos: Goldtesters y ultrasonidos - Análisis de la gema a tasar - Valoración de la gema - Otros aspectos a considerar - Modelo integrado de tasación - Prefilatelia - Las muñecas - Abanicos - Conceptos relacionados con la restauración - Limpieza - Lavado - Desadificación - Reparaciones - Reintegraciones - Laminación - Diagnosis del deterioro - MetodologÃa de la evaluación de la intervención - Intervención - Conservación - Limpieza básica - Técnica de decapar - Técnica de lijado - CaracterÃsticas del informe o certificado de tasación - Protección de datos de carácter personal - Estructura general de los informes de tasación y certificados de tasación - La Arquitectura - La escultura - La pintura - Valoración de la obra de arte - Obligaciones de la gestión del patrimonio - Gestión de un entorno histórico cambiante - Objetivos de la interpretación del patrimonio - Diversidad de los sistemas de gestión - Diversas situaciones de gestión - La utilización de los sistemas de gestión - Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión - Marco jurÃdico - Marco Institucional - Recursos - Planificación - Ejecución - Monitoreo - Resultados - Productos - Mejoras en los sistemas de gestión - Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial - Formación y educación del conservador-restaurador - Conocimiento material del bien cultural - Conocimiento del medio ambiente - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión - Humedad relativa y temperatura - Embalaje de los objetos para el transporte - Tratamientos indirectos - Tratamientos directos - Cerámica - Cerámica vidriada - Piedra - Adobe - Vidrio - Hueso y marfil - Cobre - Monedas - Hierro - Plomo - Pavimentos - Recipientes - Agua - Lavado - Regulación de la temperatura - Cerámica - Vidrio - Piedra mueble - Hueso y marfil - Metales - Pinturas murales - Conceptos relacionados con la conservación y la restauración - Limpieza - Lavado - Desadificación - Reparaciones - Reintegraciones - Laminación - Diagnosis del deterioro - MetodologÃa de la evaluación de la intervención - Intervención - Conservación de la piedra - Normas y recomendaciones generales - La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal - Manipulación para embalar - Manipulación en el transporte - Manipulación en el montaje de la Exposición - En relación a las obras de arte o colecciones - Condiciones ambientales óptimas para la exposición - En relación a las salas de exposición - En relación al traslado de las obras y colecciones - Departamento Técnico de Investigación - Investigación interna del museo - Proyección externa - Las organizaciones dependientes orgánicamente - Las organizaciones dependientes con autonomÃa de gestión - Las organizaciones independientes - Cambios en el concepto de arte - Cambios en la noción de ciencia - Integrar ciencia y arte - Conclusión - Tejidos y su caracterización - Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire - CromatografÃa en capa fina de alta eficacia - Identificación de gemas - La escritura como elemento artÃstico de interés cientÃfico - Cerámica y su caracterización - Las identidades culturales y la interculturalidad - Definiciones de diferentes autores de ?interpretación del patrimonio? - Principios de interpretación del patrimonio - Objetivos de la interpretación del patrimonio - Medios personales: visitas guiadas - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones? - Atención personal, atención telefónica y electrónica - Puntos de auto-información en el centro - Páginas web (estáticas, webs 2.0?) - Ediciones turÃsticas - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologÃas de la información - Traducción de la información turÃstica a diferentes idiomas - Tematización de la información en función de los nichos de mercado - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales - Comité del Patrimonio Mundial - Ley, gestión y titularidad de los museos - Redes de museos y exposiciones - Soportes para la comunicación del museo en la red - MuseografÃa audiovisual: recursos audiovisuales en los museos - Creación audiovisual para museos: mapping y holografÃa - Estrategias aplicadas a la difusión y comunicación de los museos - Interfaces y dispositivos de entrada y salida - Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficosPARTE 1. DIRECCIÃN DE ARTE
UNIDAD DIDÃCTICA 1. EL DIRECTOR DE ARTE
UNIDAD DIDÃCTICA 2. COMUNICACIÃN Y CONTEXTO
UNIDAD DIDÃCTICA 3. EL EQUIPO CREATIVO
UNIDAD DIDÃCTICA 4. COMPETENCIAS EN CREACIÃN DE UNA MARCA
UNIDAD DIDÃCTICA 5. CONOCIMIENTO EN ARTES GRÃFICAS
UNIDAD DIDÃCTICA 6. COMPETENCIAS EN DISEÃO EDITORIAL
UNIDAD DIDÃCTICA 7. ESTRATEGIAS DE PACKAGING
UNIDAD DIDÃCTICA 9. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÃCTICA 9. DIRECCIÃN DE DISEÃO WEB Y USABILIDAD
UNIDAD DIDÃCTICA 10. GESTIÃN Y PLANIFICACIÃN
PARTE 2. MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
UNIDAD DIDÃCTICA 2. LAS COLECCIONES. EL MUSEO COMO CONSERVADOR
UNIDAD DIDÃCTICA 3. EL MUSEO COMO ORGANIZACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 4. EL MUSEO COMO EQUIPO HUMANO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÃCTICA 5. EXPOSICIÃN: FUNCIÃN, FORMA Y ESTRUCTURA
UNIDAD DIDÃCTICA 6. EL PÃBLICO Y LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 7. MUSEOS Y EDUCACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 8. FINANCIACIÃN Y GESTIÃN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 9. NUEVAS TECNOLOGÃAS EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 10. NORMATIVA Y PREVENCIÃN DE RIESGOS EN MUSEOS
PARTE 3. TASACIÃN DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURA
UNIDAD DIDÃCTICA 1. INTRODUCCIÃN: CONCEPTOS BÃSICOS
UNIDAD DIDÃCTICA 2. EL ARTE PICTÃRICO
UNIDAD DIDÃCTICA 3. EL ARTE CERÃMICO
UNIDAD DIDÃCTICA 4. EL MUEBLE EN EL ARTE
UNIDAD DIDÃCTICA 5. LA ESCULTURA EN EL ARTE
UNIDAD DIDÃCTICA 6. CLAVES DE LA ESCULTURA
UNIDAD DIDÃCTICA 7. ELEMENTOS DE LA ESCULTURA
UNIDAD DIDÃCTICA 8. ANÃLISIS DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÃCTICA 9. EL ESTUDIO DE LAS FIRMAS, LAS RÃBRICAS Y LAS ESTAMPACIONES EN LAS OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÃCTICA 10. FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÃCTICA 11. TASACIÃN DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÃCTICA 12. LOS 10 MUSEOS MÃS FAMOSOS DEL MUNDO
PARTE 4. TASACIÃN DE OBRAS DE ARTE Y ANTIGÃEDADES
UNIDAD DIDÃCTICA 1. LAS ANTIGÃEDADES
UNIDAD DIDÃCTICA 2. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
UNIDAD DIDÃCTICA 3. LA CERÃMICA Y LA PORCELANA
UNIDAD DIDÃCTICA 4. EL CRISTAL Y EL VIDRIO
UNIDAD DIDÃCTICA 5. EL MUEBLE
UNIDAD DIDÃCTICA 6. LA JOYERÃA
UNIDAD DIDÃCTICA 7. LOS RELOJES
UNIDAD DIDÃCTICA 8. OTRAS ANTIGÃEDADES
UNIDAD DIDÃCTICA 9. PROCESO DE RESTAURACIÃN DE ANTIGÃEDADES
UNIDAD DIDÃCTICA 10. ELABORACIÃN DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÃN
PARTE 5. PATRIMONIO ARTÃSTICO Y ARQUITECTÃNICO
UNIDAD DIDÃCTICA 1. INTRODUCCIÃN A LA GESTIÃN CULTURAL. LEGISLACIÃN RELACIONADA
UNIDAD DIDÃCTICA 2. LOS BIENES CULTURALES, DEFINICIÃN, CARACTERÃSTICAS Y CATALOGACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 3. ORGANISMOS PÃBLICOS DE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÃCTICA 4. PATRIMONIO, CONSERVACIÃN Y RESTAURACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 5. CONSERVACIÃN Y RESTAURACIÃN. ASPECTOS TÃCNICOS
UNIDAD DIDÃCTICA 6. CONSERVACIÃN Y RESTAURACIÃN DEL PATRIMONIO ARTÃSTICO. PINTURA Y ESCULTURA
UNIDAD DIDÃCTICA 7. GESTIÃN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÃNICO
UNIDAD DIDÃCTICA 8. DISEÃO Y GESTIÃN DE PROYECTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÃCTICA 9. ESPACIOS DE CONSERVACIÃN Y EXHIBICIÃN DEL PATRIMONIO ARTÃSTICO
UNIDAD DIDÃCTICA 10. ARTE Y MERCADO
PARTE 6. CONSERVACIÃN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÃCTICA 1. INTRODUCCIÃN A LA HISTORIA DEL ARTE
UNIDAD DIDÃCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÃCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÃN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÃCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÃN DEL PATRIMONIO
UNIDAD DIDÃCTICA 5. LA CONSERVACIÃN Y LA RESTAURACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 6. CONSERVACIÃN DE LOS BIENES CULTURALES I
UNIDAD DIDÃCTICA 7. CONSERVACIÃN DE LOS BIENES CULTURALES II
UNIDAD DIDÃCTICA 8. CONSERVACIÃN PREVENTIVA
UNIDAD DIDÃCTICA 9. CONSERVACIÃN EXPOSICIONES TEMPORALES
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EL MUSEO
UNIDAD DIDÃCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÃN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÃCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÃFICO
UNIDAD DIDÃCTICA 13. INTERPRETACIÃN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
UNIDAD DIDÃCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÃN DEL PATRIMONIO CULTURAL
PARTE 7. NUEVAS TECNOLOGÃAS APLICADAS A LA MUSEOGRAFÃA
UNIDAD DIDÃCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
UNIDAD DIDÃCTICA21. DIFUSIÃN EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 3. DISEÃO GRÃFICO APLICADO A LA MUSEOLOGÃA
UNIDAD DIDÃCTICA 4. ELEMENTOS TECNOLÃGICOS EMPLEADOS EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 6. EL PÃBLICO Y LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÃCTICA 7. MUSEOS Y EDUCACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 8. FINANCIACIÃN Y GESTIÃN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
Metodologia:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado GuÃa del Alumno dónde aparece un horario de tutorÃas telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodologÃa a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Resumen:
Este Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico le ofrece una formación especializada en la materia. Si tiene interés en el entorno del arte y quiere conocer las caracterÃsticas esenciales sobre la dirección en este ámbito este es su momento, con el Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito, además conocerá el museo en todos sus aspectos, ya sea desde una perspectiva organizacional como desde una perspectiva conservadora, adquiriendo información sobre diferentes casos y fomentando la comunicación su comunicación; y conocerá todo lo referente sobre el patrimonio, asà como su legislación, organismos etc.
Deja un comentario