Para qué te prepara:
Este Curso en Tecnología Educativa y en Programación Robótica en el Aula le prepara para conocer a fondo el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas y adaptadas al sector educativo, y además tener una visión de la robótica y conocer las técnicas de programación para diferentes tipos de robots.
A quién va dirigido:
El presente curso en Tecnología Educativa y en Programación Robótica en el Aula está dirigido a profesionales de la educación o aquellas personas que estén interesadas en obtener unos conocimientos especializados en la nuevas tecnologías en la educación y, más concretamente en la programación de robots en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Tecnología Educativa con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas- Titulación Propia Universitaria en Programación Robótica en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer la tecnología educativa y sus conceptos clave. - Aplicar el proceso comunicativo en la enseñanza. - Diseñar programas para la enseñanza. - Evaluación de medios y materiales de enseñanza - Conocer la comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudios. - Conocer los nuevos canales y entornos de información y comunicación en el entorno educativo. - Conocer la programación y lenguajes de programación robótica. - Instalar y configurar Bitlog. - Programar robots móviles. - Conocer la neurotecnología.
Salidas Laborales:
Profesional de la educación / Docencia / Experto en TIC / Centros educativos / Tecnologías en la educación / Robótica / Programación de robots.
Resumen:
Si tiene interés en el mundo de la tecnología y la robótica y desea conocer las técnicas para realizar programaciones dentro del aula este es su momento, con el Curso en Tecnología Educativa y en Programación Robótica en el Aula podrá conocer los aspectos sobre las nuevas tecnologías adaptadas a la educación y ver cómo se pueden beneficiar los distintos centros de enseñanza de su utilización y además adquirir los conocimientos para desarrollar robots en el aula.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La enseñanza como proceso de comunicación - Modelos teóricos para el análisis de la comunicación - Producción de vídeo - La producción de programas Informáticos - El diseño de programas en la Web - Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios - Los medios en el desarrollo curricular - Formación inicial del profesorado de secundaria - Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía - Formación permanente en los niveles no universitarios - Formación permanente del profesorado universitario - Otras instituciones y servicios de formación - Modelo técnico - Modelo cognitivo - Modelo crítico - La tecnología del vídeo - Los sistemas multimedia, - Redes - ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas - ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico? - ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?, - ¿Qué técnicas y estrategias utilizar? - ¿Quién y cómo se produce la información? - ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella? - ¿Cómo se difunde y a través de qué? - Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad - Diversidad de códigos y sistemas de símbolos - Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones - Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos - Capacidad crítica - La prensa en el aula - La televisión educativaPARTE 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE
PARTE 2. PROGRAMACIÓN ROBÓTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN. PRIMEROS PASOS CON ARDUINO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS CON BITBLOG.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE VAIRABLES Y FUNCIONES. BUCLES DE CONTROL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MÓVILES. MONTANDO EL EVOLUTION.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT SIGUELÍNEAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT HUYE-LUZ.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT QUE ESQUIVA OBSTÁCULOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROTECNOLOGÍA: VISIÓN ESPACIAL. HEMISFERIO DERECHO. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.