Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela le prepara para conocer a fondo la educación relacionada con la metodología del arte, prestando atención a los recursos didácticos oportunos para impartir así una formación de calidad que facilite el aprendizaje de los alumnos.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo, así como cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la enseñanza y didáctica del arte en la escuela.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Entender el por qué de enseñar arte en la escuela. - Aportar criterios para cuestionar el orden en la Historia del Arte, aportados desde la mirada interna. - Conocer orientaciones históricas que nos ayudan a comprender el presente de la educación artística en la escuela. - Conocer las perspectivas sobre la Historia del Arte. - Adquirir claves metodológicas de la enseñanza del arte en la escuela. - Impartir estrategias relacionadas con las actitudes del espectador frente a la obra.
Salidas Laborales:
Docencia / Educación / Arte / Centros educativos.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al sector educativo o le interesaría y quiere aprender las técnicas de enseñanza de arte en la escuela este es su momento, con el Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El temario de este Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela presenta propuestas innovadoras recogidas tanto en el ámbito formal como en museos e instituciones culturales, además de referentes y criterios que permiten adecuar los contenidos a los diferentes ámbitos de la educación artística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Justificar la disciplina es contestar a ¿por qué existe la educación artística? - Buscar su sentido y utilidad es contestar a ¿para qué sirve la educación artística? - Defender su presencia y visibilidad es contestar a ¿la educación artística es prescindible? - Encontrar su especificidad es contestar a ¿de qué se ocupa la educación artística? - Pero? ¿por qué justificar por qué? - Derivaciones de la dimensión artística - Derivaciones de la dimensión didáctica - Objetivos prioritarios de la educación artística para la educación patrimonial - Valorar la misión de narrar - Considerar diferentes valoraciones de la belleza - El arte actual y la ausencia de canon. - Considerar un nuevo hilo conductor: del cielo a la tierra - Modificar la valoración del modelo trágico y considerar la ironía y la sonrisa - El Pop construye relatos y favorece adhesiones - Explicar la obra entre las historias que narra y lo que nos comunica - Entender el arte en esencia - La contribución de diferentes movimientos artísticos y artistas para producir una nueva interpretación - ¿Qué significa ver algo como arte? - El arte discurre a través de metáforas - La correlación entre estilo y representación - El valor de la crítica artística: Jannis Kounellis, un artista que busca transmitir ideas y procesos - El currículo entendido bajo el concepto de instalación: una forma contemporánea de plantearlo - Preocupación de cómo es la situación de ver algo como arte - Diferentes perspectivas aplicadas a la obra Las Meninas de Velázquez - Plantear la frontera entre las miradas que las personas establecen sobre las obras de arte y las que poseen como representación de la Historia - Conflicto cognitivo y ?trampas conceptuales? - Tender ?puentes cognitivos? - Elaborar itinerarios conceptuales - Un uso de mapas y gráficos icónico-conceptuales - Relatos y microrrelatos - Metáforas visuales - Parejas y contrastes - Maneras de clasificar: más allá de la ordenación temporal - Consideraciones sobre el orden en educación artística - Un orden propio para el presente desde el presente - Órdenes no lineales para enseñar la Historia del Arte - Sobre las rupturas en el siglo XX: argumentos que pueden posicionar el enfoque de los contenidos. El ejemplo de la ruptura formal - Presentar una estrategia partiendo de la concepción sociológica e histórica de las obras de arte - Presentar el arte del siglo XX a partir del protagonismo de determinadas ciudades que son núcleo del arte del siglo - Argumentar la Historia del Arte del siglo XX a partir de obras que son representativas - Demoiselles de Avignon. Pablo Picasso, 1907: un ejemplo para la interpretación del arte del siglo XX - La obra abierta: arte y participación - El espectador y sus miradas: desde la observación hasta el disfrute - Ejemplo de mirada emotiva: el observador ?da vida? a la obra Sombras de Luz de Fernando Alba - Percepción multisensorial - Percepción compartida - Percepción selectiva - Percepción por capas - Percepción de la dimensión estética de lo cotidiano - La disposición frente a la predisposición en la percepción de la obra - Proyectar complicidad y situarse desde la empatía - Ser sensibles - Respetar la multiplicidad - Buscar la proyección simbólica - Respeto hacia lo artístico - Ampliar los valores, los esquemas - Eliminar preconceptos, prejuicios heredados o incorrectos - Establecer criterio propio - Huir de la validación - Dar con las ?claves? de cada propuesta - Caracterización del aula - La apropiación real y simbólica del espacio - Salir a la calle - La visita turística al medio próximo - Repensando las posibilidades educativas de los museos de arte como medios educativos - Los museos de arte como agentes educativos - Los museos de arte como contextos para construir aprendizajes - La dimensión internacional: programa ?Aprendiendo a Través del Arte? del Museo Guggenheim de Bilbao - El Centro de Arte La Panera de Lleida y la escuela: un binomio inseparable - La Pinacoteca de Brera (Milán): el museo como recurso para la escuela - La innovación educativa como eje de crecimiento educativo del Museo de Arte Contemporáneo Español - El Artium: el museo sale al encuentro del aula - El Museo del Prado: un recurso de corte historiográfico de gran rigor - El Museo Thyssen-Bornemisza: la atención a toda la comunidad educativa - El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS): materiales didácticos temáticos - El Centre Pompidou Art: diversidad de materiales pedagógicos sobre temas que trascienden la colección del museo - El Centro de Arte Yerbabuena: un amplio trabajo a partir de grandes ideas - La Tate Gallery: Internet como complemento y extensión del museo - La National Gallery. Proyectos colaborativos que estimulan la creatividad - El Museo del Louvre: el análisis formal y contextual de las obras - El British Museum: aprovechando el modelo de web 2.0 - Libros de biblioteca de aula - Libros para la localización de imágenes y análisis de obras - Diccionarios y Guías - Escritos de artistasUNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPLANTEAMIENTO DE LA FINALIDAD Y EL SENTIDO DEL ARTE EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARGUMENTOS PARA REPLANTEARSE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ENTRE LA COSTUMBRE Y LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑAR PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN DEL ARTE EN UN CONTEXTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¿QUÉ TENEMOS A NUESTRO ALCANCE? SALIR DEL AULA Y ACUDIR A LOS MUSEOS DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Y RECURSOS EN INTERNET