Para qué te prepara:
A través de este Máster en Diseño y Decoración de Espacios Comerciales y Visual Merchandising el alumno podrá llevar a cabo la decoración de cualquier tipo de tienda con todos los elementos que ésta ampara (escaparate, fachada, publicidad, colores, iluminación, mobiliario,?). Además, le capacita a nivel profesional para crear espectaculares imágenes 3D, usando las potentes herramientas de modelado y texturizado de 3D Studio Max 2016, incluyendo las novedosas Graphite Modeling Tools.
A quién va dirigido:
Este Máster en Diseño y Decoración de Espacios Comerciales y Visual Merchandising está dirigido a todas aquellas personas inmersas en el mundo de la decoración y su relación con el comercio. Así como profesionales y aficionados del modelado. Diseñadores, estudiantes de arquitectura, estudiantes de módulos profesionales relacionados con el 3D. Y en general, a cualquier persona interesada en formarse en este sector de la decoración.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Máster en Diseño y Decoración de Espacios Comerciales y Visual Merchandising con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) - Certificación Universitaria en Merchandising y Animación en el Punto de Venta con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Objetivos:
- Adquirir nociones sobre cómo componer un espacio y crear ambientes y estilos adecuados a la personalidad de sus productos.
- Conseguir la mayor eficacia en la distribución y presentación de la mercancía en el espacio de venta.
- Conocer las técnicas apropiadas para una correcta presentación del escaparate.
- Aprender los principios básicos en el montaje de un escaparate.
- Proyectar y ambientar los espacios de un espacio comercial.
- Mostrar y analizar el proceso de diseño para el desarrollo de un espacio comercial.
- Dar visibilidad al escaparate y conocer sus cualidades oportunas.
- Conseguir una adecuada eficacia en la distribución y presentación de la mercancía en el espacio de venta.
- Capacitar al alumno en el diseño de interiores asistido por ordenador utilizando el programa 3D Studio Max para la producción de imágenes 3D aplicables a publicidad, simulación, arquitectura, etc.
Salidas Laborales:
Marketing, Comercio, Decoración, Dependientes de comercio, Diseño de espacios, Responsable de visual merchandising y marca.
Resumen:
Este Máster en Diseño y Decoración de Espacios Comerciales y Visual Merchandising le capacita para aprender con claridad los conceptos básicos del mundo de la decoración relacionada con el comercio, además de la planificación, las etapas, tareas y desempeño de las acciones de un proyecto, así como las tácticas para elegir los elementos y materiales básicos para conseguir los objetivos perseguidos mediante la reestructuración de cualquier establecimiento comercial.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DISEÑO DEL ESPACIO COMERCIAL: RETAIL DESIGN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
- Concepto de mercado
- Cliente/Consumidor
- Marketing
- La marca
- Concepto de calidad
- Concepto de excelencia
- Merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES SOBRE MERCHANDISING
- Concepto de Merchandising
- Tipos de Merchandising
- Análisis de la promoción en el punto de venta
- Tipos de promociones en el punto de venta
- Tipos de periodos para animar el establecimiento
- Actitudes para un buen funcionamiento de su negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y DECORACIÓN
- Breve historia del diseño
- ¿Qué es el diseño y la decoración?
- Planificación de la idea decorativa
- Diseño del proyecto de interiores
- Ejecución del proyecto decorativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y DECORACIÓN
- INTRODUCCIÓN
- Nociones sobre el diseño y decoración
- El color
- La iluminación
- El espacio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBILIARIO Y ELEMENTOS
- Introducción
- Tipos de mobiliario
- Utilería. Rotación de la mercadería
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATMÓSFERA EN LOS ESPACIOS DE VENTA
- Introducción
- Efectos visuales
- Marketing sensorial
- Estilos decorativos
- Clasificación del espacio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MONTAJE DE UNA PRESENTACIÓN VISUAL
- Introducción
- La composición
- Peso visual
- Formas de iluminación
- Sombras y colores
- Decoración
- Presentación en escaparates
- Organización de los elementos en el escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MONTAJE DE STAND
- Montaje de stand
- Diseño y distribución del espacio
- Presentación del producto
- Publicidad, soportes publicitarios
- Clasificación del stand
- Factores para planificar la asistencia en la feria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESCAPARATE
- Introducción
- Introducción histórica del escaparate
- Tipos de escaparates
- El escaparate como elemento comunicador
- Requisitos de un buen escaparate
- ¿Qué es un escaparatista?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
- Merchandising
- Condiciones ambientales
- Captación de clientes
- Diseño interior
- Situación de las secciones
- Animación
- Mobiliario
- Circulación de clientes
- Distribución de secciones
- La cartelería y la señalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11.COMPOSICIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO
- Planteamiento del proyecto
- Fases de planificación
- Esquema de la planificación del proyecto
- Realización del proyecto
- Datos técnicos para locales comerciales
- Datos técnicos: paredes y techos
- Prestaciones técnicas: mobiliario e iluminación
- Datos técnicos: aire acondicionado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE TIENDAS
- Introducción
- Los nuevos comercios
- Tipos de negocios
- Diferencia entre negocios y mercados especializados
- Los nuevos conceptos por sectores
- Tiendas con estilo
PARTE 2. DECORACIÓN DE TIENDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y DECORACIÓN.
- Breve historia del diseño
- ¿Qué es el diseño y la decoración?
- Planificación de la idea decorativa
- Diseño del proyecto de interiores
- Ejecución del proyecto decorativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y DECORACIÓN
- Nociones sobre el diseño y decoración
- El color
- La iluminación
- El espacio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
- El Visual Merchandising
- Reglas básicas de Visual Merchandising
- Las imágenes
- El color
- Criterios de distribución y presentación del proyecto
- Colocación del mobiliario
- Presentaciones por temporadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOBILIARIO Y ELEMENTOS
- Introducción
- Tipos de mobiliario
- Utilería, Rotación de la mercadería
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
- Introducción
- La distribución
- Recorrido del cliente
- Proporciones del espacio
- Organizaciones de espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATMÓSFERA EN LOS ESPACIOS DE VENTA
- Introducción
- Efectos visuales
- Marketing sensorial
- Estilos decorativos
- Clasificación del espacio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MONTAJE DE UNA PRESENTACIÓN VISUAL
- Introducción
- La composición
- El peso visual
- Formas de iluminación
- Sombras y colores
- Decoración
- Presentación de escaparates
- Organización de los elementos en el escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MONTAJE DE STAND
- Montaje de stand
- Diseño y distribución del espacio
- Presentación de producto
- Publicidad, soportes publicitarios
- Clasificación del stand
- Factores para planificar la asistencia en la feria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUBLICIDAD EN INTERIORES Y EXTERIORES
- Introducción
- Fachadas, escaparates y entradas
- Publicidad exterior
- El logotipo
- Carteles
- Publicidad en el interior
- Las etiquetas de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELECCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS
- Introducción
- Materiales en el diseño del local
- Materiales de decoración: piedra
- Materiales de decoración: madera
- Materiales de decoración: vidrios
- Materiales de decoración: metal
- Materiales de decoración: sintéticos, plásticos
- Materiales de decoración: hormigón y yeso
- Materiales para la presentación visual
- Materiales a utilizar en el escaparate
- Revestimiento de papel pintado
- Materiales decorativos de ambientación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPOSICIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO
- Planteamiento del proyecto Fases de la planificación
- Esquema de la planificación del proyecto
- Realización del proyecto
- Datos técnicos para locales comerciales
- Datos técnicos: paredes y techos
- Presentaciones técnicas: mobiliario e iluminación
- Datos técnicos: aire acondicionado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE TIENDAS
- Introducción
- Los nuevos comercios
- Tipos de negocios
- Diferencia entre negocios y mercados especiales
- Los nuevos conceptos por sectores
- Tiendas con estilo
PARTE 3. ESCAPARATISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
- Concepto de mercado
- Cliente/Consumidor
- Marketing
- La marca
- Concepto de calidad
- Concepto de excelencia
- Merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESCAPARATE
- Introducción
- Introducción histórica del escaparate
- Funciones y objetivos de un escaparate
- Tipos de escaparates
- El escaparate como elemento comunicador
- Requisitos de un buen escaparate
- ¿Qué es un escaparatista?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL MONTAJE DE UN ESCAPARATE
- Introducción
- Principios básicos de un escaparate
- Características fundamentales de un escaparate
- Principios de composición de un escaparate
- El recorrido visual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN EN EL ESCAPARATISMO
- Introducción
- Técnicas basadas en el trazado de la línea imaginaria
- Técnicas basadas en la localización del punto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN VISUAL DEL ESCAPARATE
- Introducción
- El color
- La luz y la iluminación
- Líneas, volúmenes y superficies
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ANIMACIÓN DE UN ESCAPARATE
- Elementos estructurales
- Elementos de fijación
- Revestimientos
- Carteles
- Materiales de ambientación
- Elementos móviles y sistemas de animación
- Elementos fijos
- Elementos vivos
- Maniquíes
- Herramientas de trabajo en el escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PASOS A SEGUIR EN EL MONTAJE DE UN ESCAPARATE
- Introducción
- La idea
- El proyecto
- Maqueta
- Presupuesto
- Tiempo de ejecución
- Programación de la exposición de productos
- Preparación de los productos a exponer
- El montaje de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIBUJO Y DISEÑO
- La comunicación visual: el significado del diseño
- La composición y el diseño
- Dibujo artístico y dibujo técnico
PARTE 4. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO
- Concepto de mercado
- Definiciones y conceptos relacionados
- División del mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSUMIDOR
- El consumidor y sus necesidades
- La psicología del mercado
- La psicología del consumidor
- Necesidades
- Motivaciones
- Tipos de consumidores
- Análisis del comportamiento del consumidor
- Factores de influencia en la conducta del consumidor
- Modelos del comportamiento del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
- Servicio al cliente
- Asistencia al cliente
- Información y formación del cliente
- Satisfacción del cliente
- Formas de hacer el seguimiento
- Derechos del cliente-consumidor
- Tratamiento de reclamaciones
- Tratamiento de dudas y objeciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE COMPRA
- Proceso de decisión del comprador
- Roles en el proceso de compra
- Complejidad en el proceso de compra
- Tipos de compra
- Variables que influyen en el proceso de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VENTAS
- Introducción
- Teorías de las ventas
- Tipos de ventas
- Técnicas de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VENDEDOR. PSICOLOGÍA APLICADA
- El vendedor
- Tipos de vendedores
- Características del buen vendedor
- Cómo tener éxito en las ventas
- Actividades del vendedor
- Nociones de psicología aplicada a la venta
- Consejos prácticos para mejorar la comunicación
- Actitud y comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA.
- Merchandising
- Condiciones ambientales
- Captación de clientes
- Diseño interior
- Situación de las secciones
- Animación
- Mobiliario
- La Circulación de los Clientes
- Distribución de las secciones
- La cartelería y señalización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXTERIOR DEL PUNTO DE VENTA
- Introducción
- La identidad, logo y rótulo
- Entrada al establecimiento
- Acciones para tener un comercio actual
- ¿Dónde establezco el punto de venta?
- ¿Por qué es importante la imagen exterior de mi punto de venta?
- El escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL LINEAL
- Optimización de líneas
- Reparto del lineal
- La implantación del lineal
- Los diferentes niveles del lineal
- Presentación de los productos del lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS GENERALES SOBRE MERCHANDISING
- Concepto de merchandising
- Tipos de merchandising
- Análisis de la promoción en el punto de venta
- Objetivos del merchandising promocional
- Tipos de promociones en el punto de venta
- Tipos de periodos para promocionar el establecimiento
- Actitudes para un buen funcionamiento de su negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE VENTA (PLV)
- ¿Cómo gestionar eficazmente el área expositiva?
- Técnicas de animación
- La publicidad en el lugar de venta (PLV)
- Objetivos de la publicidad
- El mensaje publicitario
- Elementos de venta visual
PARTE 5. DISEÑO CON 3D STUDIO MAX 2016
MÓDULO 1. ELEMENTOS DE LA INTERFAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERFAZ DE 3D STUDIO MAX
- ¿Qué es 3D Studio Max?
- Elementos de la interfaz
- El panel de comandos
- La barra inferior
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS VENTANAS GRÁFICAS
- Las ventanas de visualización
- Las vistas
- Utilización de los gizmos de navegación (ViewCube y Steering Wheels)
- Utilización de la rueda de desplazamiento
- Opciones de la ventana gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y EDICIÓN DE ESCENAS
- Crear y guardar escenas
- Importar y exportar escenas
MÓDULO 2. CREACIÓN Y MODELADO DE OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE OBJETOS
- Creación de objetos
- Cambiar nombre y color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE CREACIÓN EN EL MODELADO DE OBJETOS
- Los métodos de creación
- Creación de Splines
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN DE OBJETOS
- Métodos de selección
- Modificar objetos
- Segmentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS MODIFICADORES EN EL MODELADO TRIDIMENSIONAL
- Los modificadores
- La pila de modificadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELADO DE OBJETOS
- Polígonos
- Selección de Sub-objetos
- Modificar partes de un objeto
- Las normales
- Chaflán, extrudido y bisel
- Principales herramientas de modelado
MÓDULO 3. MATERIALES, CÁMARAS Y LUCES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. MATERIAL EDITOR
- Introducción a las Propiedades de los materiales
- Material editor
- Material / Map Browser y Explorer
- Material estándar y sombreadores
- Mapas 2D
- Mapas 3D
- Materiales compuestos y modificadores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS CÁMARAS Y LAS LUCES
- Cámaras
- Luces
MÓDULO 4.ANIMACIÓN Y RENDERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ANIMACIÓN DE OBJETOS
- La animación con Auto Key
- La animación con Set Key
- Edición de fotogramas clave
- Propiedades de reproducción
- Modificaciones desde la hoja de rodaje
- El editor de curvas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA RENDERIZACIÓN
- ¿Qué es la renderización?
- Renderización
- Efectos de renderización
PARTE 6. DISEÑO Y MODELADO DE INTERIORES CON 3D STUDIO MAX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELADO DE LA HABITACIÓN
- Modelar el entorno
- Colocación de las puertas
- Colocación de las ventanas
- Modelar escalones
- Crear frisos y rodapiés
- Crear marcos y rejillas para las ventanas
- Crear marcos para las puertas
- Modelar un soporte para el mango de la puerta
- Modelar los mangos de las ventanas y la puerta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELADO DE LOS MUEBLES
- Modelar una estantería
- Modelar un sofá. El asiento
- Modelar un sofá. El respaldo
- Modelar un sofá. Las patas
- Modelar una alfombra
- Modelar una mesita de café
- Modelar una lámpara de pie
- Modelar un mueble para DVD y equipos
- Modelar una butaca a partir del sofá
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELADO DE OBJETOS DECORATIVOS
- Modelar equipo audiovisual
- Modelar cajas de DVD y CD
- Modelar objetos decorativos
- Modelar un jarrón
- Modelar libros
- Modelar Marcos para fotos y cuadros
- Modelar cortinas con barra
- Los cristales de las ventanas
- La mirilla de la puerta
- Modelar un panel decorativo en las paredes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICAR TEXTURAS
- Crear materiales y aplicarlos
- Mapear texturas avanzadas
- Terminar la habitación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICAR ILUMINACIÓN
- Activar Mental Ray
- Crear luz diurna
- Crear luz interior
- Crear el entorno y renderizar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS DE DECORACIÓN DE INTERIORES
- La luz
- La influencia de puertas y ventanas sobre la luz
- La luz y los colores
- Superficies, texturas y materiales
- Telas y tapicerías luminosas
- La distribución de los muebles y la luz
- Tipos de iluminación
- La iluminación artificial
- Sistemas de iluminación
- La iluminación de las habitaciones
- El color
- El color en la decoración
- Los principales estilos decorativos
- Estilos actuales
- Estilos clásicos
- Organización de los espacios
- Como distribuir y colgar cuadros