Curso homologado Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico

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Para qué te prepara:

El Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico le prepara para conocer a fondo el entorno de las artes gráficas en relación con las técnicas de maquetación de productos editoriales y diseño de imágenes.

A quién va dirigido:

El Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Calidad del Producto Gráfico expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 30 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

Objetivos:

- Determinar las imágenes a incluir en un proyecto gráfico, en función de unas instrucciones dadas para su realización. - Capturar y editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y manteniendo unas condiciones de calibración y perfiles de color dados para la creación. - Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color. - Retocar digitalmente las imágenes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del sistema posterior impresión o de salida. - Crear páginas maestras, ordenando y clasificando los espacios, siguiendo las indicaciones de un boceto dado y utilizando un programa informático de maquetación. - Seleccionar fuentes tipográficas en función de unas supuestas instrucciones para su realización. - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada. - Controlar la calidad de un producto gráfico, comprobando y verificando su correspondencia con los datos de un supuesto informe registro. - Controlar la calidad y usabilidad de un proyecto multimedia o e-book atendiendo a unas necesidades concretas establecidas por el cliente.

Salidas Laborales:

Artes Gráficas / Editoriales / Diseño gráfico.

Resumen:

Si trabaja en el entorno de diseño y artes gráficas y desea especializarse en las funciones relacionadas con la edición creativa de imágenes y la maquetación de productos editoriales este es su momento, con el Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de manera profesional e independiente.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
  1. Características de las imágenes:
  2. - Características técnicas.

    - Características visuales y estéticas.

    - Características semánticas.

  3. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
  4. - Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.

    - Idoneidad de la imagen.

    - Imagen analógica / digital.

    - Evolución técnica de la imagen.

    - Almacenamiento de imágenes, formatos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
  1. Obtención por fotografía:
  2. - Conceptos de fotografía.

    - Cámaras digitales/analógicas, formatos.

    - Criterios técnicos para la realización de fotografías.

    - Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.

    - Descarga de imágenes.

  3. Escaneado:
  4. - Tipos de escáner.

    - El proceso del escaneado.

    - Características técnicas de los escáneres.-

    - Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.

    - Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.

  5. Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
  6. - Tipos de banco de imágenes, y acceso.

    - Idoneidad y selección.

    - Costes.

    - Tamaños.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
  1. Collage.
  2. Reutilización de imágenes.
  3. Fotomontaje.
  4. Ilustración.
  5. Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
  6. Programas de creación de imagen vectorial.
  7. Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
  1. Normativa de aplicación.
  2. Como registrar las imágenes propias.
  3. Derechos de reproducción y uso.
  4. Derechos de manipulación.
  5. Creative commons

PARTE 2. RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
  1. Teoría del color.
  2. Percepción del color.
  3. Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
  4. Luz, sombra, tonos medios.
  5. Gamas de colores.
  6. Calibración de monitores e impresoras.
  7. La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
  8. Especificación del color.
  9. Las muestras de color.
  10. Colores luz / colores impresos.
  11. Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
  12. Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
  1. Edición de imágenes, software, formatos.
  2. Tamaño, resolución, espacio de color.
  3. Capas, canales, trazados.
  4. Ajuste de las imágenes.
  5. Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
  6. Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
  7. Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
  1. Software idóneo para cada caso:
  2. - Vectorial.

    - Mapa de bits.

  3. Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
  4. - Encuadre y reencuadre.

    - Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.

    - Recorte; Trazados, integración.

    - Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.

    - Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
  1. Impresión de pruebas a color
  2. Selección del tipo de impresora
  3. Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
  4. Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
  5. Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
  6. Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros

PARTE 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
  1. Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
  2. Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
  3. Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
  4. Parámetros técnicos de reproducción:
  5. - Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.

  6. Tratamientos gráficos de la imagen.
  7. Modos:
  8. - Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.

    - Diferencias e idoneidad de su utilización.

  9. Tabletas gráficas:
  10. - Tipos, ventajas, inconvenientes.

  11. Formatos de salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
  1. Tipos o clasificación:
  2. - Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.

  3. Historia y tendencias de la ilustración.
  4. Técnicas de ilustración.
  5. Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
  6. Técnicas de trabajar con varias imágenes.
  7. Técnicas de trabajo con tipografía.
  8. Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
  9. Impresión de maquetas.
  10. Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
  1. Almacenamiento.
  2. Formatos.
  3. Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
  4. Requisitos para asegurar los envíos.
  5. Compresión y descompresión de archivos.
  6. Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.

PARTE 4. COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
  1. Definición y partes del tipo.
  2. Familias tipográficas y campos de aplicación.
  3. Tipometría.
  4. Originales de texto.
  5. Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
  6. Factores a considerar en la composición de textos.
  7. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
  8. Arquitectura de la página.
  9. Tipos de fuentes, instalación y gestión.
  10. Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
  11. Software de edición y compaginación de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Los diferentes tipos de formatos gráficos.
  2. Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
  3. Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
  4. - Formatos de archivo digitales.

    - Compatibilidades y problemas de transferencia.

    - Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares

  5. Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
  6. Aplicación tipográfica en otros formatos:
  7. - Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.

  8. -
  9. Grandes Formatos.
  10. - Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.

    - Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, ?Flyers?

    - Packaging; Carpetas, Packaging de productos.

    - Formatos digitales; ?Banners?.

    - Introducción a las hojas de estilo en cascada ?CSS?

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
  1. Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
  2. Materiales para la creación de maquetas:
  3. - Sistemas de impresión digital de pruebas.

    - Simulación de acabados en las maquetas.

    - Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.

  4. Creación de maquetas:
  5. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.

    - Impresión de maquetas.

    - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.

    - Colocación en el soporte de presentación.

    - Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.

  6. Creación de maquetas de packaging:
  7. - Cartones y sus propiedades.

    - Adhesión del diseño al cartón.

    - Medición de la maqueta.

    - Creación de troqueles manuales.

    - Pliegues del troquel.

    - Adhesivos de cierre.

    - Presentación

  8. Calidad en las maquetas:
  9. - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.

    - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva

PARTE 5. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
  1. Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
  2. Distribución de la página:
  3. - Normas y teorías compositivas de la página.

    - Creación de retículas compositivas.

  4. Creación de páginas maestras:
  5. - Elementos de la página maestra.

    - Aplicación de páginas maestras.

    - Cambios en las páginas maestras

  6. Creación de hojas de estilo:
  7. - Estilos de carácter.

    - Estilos de párrafo.

    - Estilos anidados.

  8. Introducción y composición de textos:
  9. - Importación de textos.

    - Selección de tipografías.

    - Aplicación de estilos al texto.

    - Normas de composición de textos.

    - Tipos de párrafos.

    - Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.

    - Preparación e introducción de imágenes.

    - Selección de imágenes según sistema de reproducción.

    - Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.

    - Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Materiales para la creación de maquetas:
  2. - Sistemas de impresión digital de pruebas.

    - Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.

  3. Creación de maquetas:
  4. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.

  5. Impresión de maquetas.
  6. - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.

    - Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación.

  7. Calidad en las maquetas:
  8. - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.

    - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.

PARTE 6. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
  1. Las funciones y los procesos
  2. Los factores que afectan a la calidad
  3. Manual de calidad de la empresa
  4. Técnicas estadísticas y gráficas
  5. Materias primas
  6. Especificaciones de uso
  7. Mantenimiento
  8. Control de la calidad en la preimpresión
  9. Control de la calidad en las pruebas de impresión
  10. Control de la calidad en postimpresión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
  1. Control de la usabilidad en productos multimedia
  2. Control de calidad en productos multimedia
  3. Calidad y usabilidad en e-books
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
  1. Tipo de muestreo
  2. Índice de desviaciones
  3. Histórico
  4. Informes
  5. Consecuencias de la NO calidad
  6. Propuestas de mejora
  7. Coste / inversión de la calidad