Para qué te prepara:
A través de éste Master en Redes Sociales y Aprendizaje Digital en Educación facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos, más concretamente el uso de Storify, Redes Sociales, el Vídeo Digital para su uso pedagógico en las aulas.
A quién va dirigido:
El Master en Redes Sociales y Aprendizaje Digital en Educación va dirigido a todas aquellas personas y profesionales que quieran obtener unos conocimientos en las TICS en el sector de la educación y poder utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje pedagógico en los centros educativos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Redes Sociales y Aprendizaje Digital en Educación con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Usos Didácticos de Storify y Redes Sociales en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Objetivos:
- Conocer la herramienta Storify aplicada al aula. - Determinar la aplicación y clasificación de las redes sociales. - Conocer cuáles son las redes sociales más empleadas en el ámbito educativo en la actualidad. - Delimitar el uso del Facebook en el ámbito educativo. - Conocer cuál es el papel del docente y del estudiante en el uso de tecnologías web. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Saber utilizar y aplicar los recursos multimedia en el ámbito educativo y entender su aprovechamiento e importancia. - Ejecutar el uso del vídeo (analógico, digital y tutorial) y entender su implementación didáctica. - Organizar el uso y la selección de vídeos didácticos en educación. - Proporcionar nuevos conocimientos para desarrollar el vídeo digital con criterios de calidad. - Utilizar el video digital como recurso didáctico en el aula. - Aprender a incrustar el vídeo en una página propia como el blog. - Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y E-Learning. - Conocer las temáticas innovadoras en el ámbito educativo, para comprender su gran interés y trato en la enseñanza. - Estudiar que se entiende por metodología enseñanza-aprendizaje, profundizando en sus características y empleo. - Describir las diferentes metodologías innovadoras que se están empleando en la actualidad para atender a las necesidades educativas.
Salidas Laborales:
Profesionales de la educación / Docencia / Centros educativos / Tecnologías de la educación / Experto en TIC.
Resumen:
La inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. No obstante, supone también una gran oportunidad no solo por ser una herramienta didáctica poderosa, sino también por su potencialidad para construir nuevas formas de comunicación y relación entre el alumnado y una nueva perspectiva de inclusión e igualdad en el aula. Por eso con el Master en Redes Sociales y Aprendizaje Digital en Educación te ofrecemos una formación especializada en las nuevas tecnologías en el sector de la educación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Construir imágenes - Construir historias - Construir significados - Construir la acción, construir la forma - Los grandes medios - El vídeo familiar - El vídeo en el ordenador - El vídeo en Internet - Qué sucede cuando digitalizamos la captura de la imagen - Qué sucede cuando conservamos la imagen en forma digital - Qué sucede cuando transmitimos imágenes digitales - Qué sucede cuando reproducimos imágenes digitales - Clips de corta duración - Nuevos formatos de pantalla - Multipantalla - El ritmo, la progresión, la continuidad - La construcción de frases - La integración de medios - La interacción - La bidireccionalidad - La televisión mecánica - La televisión electrónica - El registro de la señal de televisión - Los formatos de casetes domésticos - La grabación en disco - Arquitecturas y formatos - Códecs - Programas y herramientas - Formatos más frecuentes - Reproductores de vídeo (?players?) - Reproducción en equipos antiguos - La grabación de las tomas - El montaje - La conversión al formato adecuado para distribución - Producción de subtítulos para vídeo - Videoconferencia - Catalogación de vídeos - Distribuir un fichero de vídeo por Internet - Enviar una señal de vídeo en directo a Internet con un servidor de vídeo streaming - Enviar una señal de vídeo en directo a Internet desde cualquier ordenador - Crear un estudio de televisión para emitir por Internet - Idea - Sinopsis - Tratamiento - Guión literario - Guión técnico - Story board - Escaleta - Plano de escena - Proyecto - Aspectos importantes en la preproducción - Acciones previas - El plan de rodaje o plan de producción - Durante el rodaje - Algunas tomas especiales - Miembros básicos en un equipo de grabación - Vaciado y plan de montaje - Montaje y sonorización - Efectos especiales - Control de calidad o evaluación del producto - Servidor propio o servicio de distribución y compartimiento - Descarga o streaming - Visionado separado o dentro de una página web - El uso de materiales ajenos - La manipulación de materiales ajenos - La protección de materiales propios - Compartir los materiales propios. - Blogs - Qué es un vlog - Cómo hacer un vlog - Qué es un podcast - Elementos y funcionamiento - Dónde descargar podcasts - Ejemplos de podcasts - De dónde viene el nombre ?podcast? - Cómo suscribirse a un podcaster - Cómo crear podcasts - Tipos principales de formatos - Ver los vídeos en la ventana del navegador - Ver los vídeos en un reproductor - Con qué programa se reproducen los vídeos - Cómo abrir un fichero de vídeo - Conectar la webcam al portátil - Realizar una captura con la webcam - Descargar un vídeo de Internet - Dónde descargar y compartir vídeos en Internet - Seleccionar un fragmento del vídeo descargado y crear un clip con él - Proyectar el clip en clase - Conectar el portátil a la red inalámbrica - Crear un blog - Subir un vídeo a Internet - Colocar una entrada en un blog que lleve un vídeo - Convertir entre formatos de vídeo - Capturar la pantalla del ordenador - Primer error: el vídeo es para verse - Segundo error: los programas de vídeo duran entre 10 y 25 minutos o más - Tercer error: el vídeo lo maneja el profesor - Cuarto error: cuando se utiliza el vídeo se hace con un objetivo de aprendizaje específico - Quinto error: el vídeo está en cintas o discos - Sexto error: el vídeo es para utilizarlo en clase - Séptimo error: los programas que se usan se guardan en el centro o en casa - Octavo error: un proceso de comunicación tiene emisor y receptor - Noveno error: el vídeo puede sustituir al profesor - Décimo error: los profesores son insustituibles - Malos hábitos en el uso del vídeo - La sesión con el grupo de clase tiene más de una dimensión - El vídeo como soporte para la sesión en grupo de clase - Características - Objetivos - Antes del visionado - El visionado - Después de ver el programa - El soporte - El reproductor - La pantalla - Ejemplos - Evolución - Contexto didáctico - Dónde conseguirlos - Equipamiento necesario - El proceso - Tecnología necesaria - Ejemplos - Contexto didáctico - Desarrollo - Dónde conseguirlos - Nivel de equipamiento - Necesidad de estructuración - Añadir una pista de vídeo con imágenes - Añadir pistas de texto - Añadir enlaces e interacción al vídeo - Ejemplos - Contexto didáctico - Desarrollo - Dónde conseguirlos - Nivel de equipamiento - Necesidad de estructuración - Añadir una pista de vídeo con imágenes - Añadir pistas de texto - Añadir enlaces e interacción al vídeo - Aplicaciones - Cómo conseguir los clips con experiencias grabadas - Ejemplos de experiencias - Características del análisis - Aplicaciones - Ejemplos - Aplicaciones - Cómo conseguir los materiales - Visionar todo el filme o una parte - Cómo grabar un fragmento de un DVD - Ejemplos - Aplicaciones - Cómo pasar un vídeo de un dispositivo móvil al ordenador - Cómo proyectar un vídeo de un dispositivo móvil en clase - Ejemplos - Saltos de aparatos y otros ejercicios individuales - Grabación de juegos de equipo - Expresión oral en la lengua materna - En una lengua extranjera - Teatro, danza, mimo, educación del gesto - Descubrimiento del propio cuerpo - Observar nuestras conductas - Una microlección - Claves del aprendizaje en la microenseñanza - Ejemplos - Contexto didáctico - Objetivos - Nivel de equipamiento - Posproducción - Inmigración - Crear una escuela de adultos - El carnaval de los niños - La clase de francés - ?Guerra? en las aulas - El colegio invisible - Un centro sin barreras - Lenguaje - Tecnología - Procesos de producción y programación - Ideología y valores - Recepción y audiencia - Dimensión estética - Poner nombres - Las cosas comunes - ¿Quién es quién? - La noticia manipulada - Las diferencias entre cadenas - Dispositivos externos conectados al ordenador - La televisión convencional en Internet - La televisión propia de InternetPARTE 1. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PARTE 2. USOS DIDÁCTICOS DE STORIFY Y REDES SOCIALES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0 APLICADA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE LA HERRAMIENTA STORIFY APLICADA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS MÁS EMPLEADAS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL USO DE FACEBOOK COMO TRANSFORMADOR DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DE CLASE EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES EMPLEADAS EN EL AULA
PARTE 3. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA REVOLUCIÓN DEL AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HACER QUE LLEGUE A TODOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLAVES DEL VÍDEO DIGITAL EN LA PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SECUENCIAS DE APOYO PARA POTENCIAR LA CLASE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNA IDEA EN UN MINUTO: PROGRAMAS MONOCONCEPTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VÍDEOS TUTORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CÁMARA COMO SOPORTE A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESPERTAR A LA COMUNIDAD: VIDEOANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APRENDER A CONOCER LOS GRANDES MEDIOS
PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
MÓDULO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
MODULO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
PARTE 5. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE USO DE LAS TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PARTE 6. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
MODULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRNEDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN