Para qué te prepara:
En el ámbito de la educación es muy importante que los profesionales estén al dÃa de las novedades que van apareciendo en el ámbito educativo. Este curso te prepara para poder aplicar en el aula de manera profesional el aprendizaje Basado en Juegos. Este curso te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todos los profesionales de la educación que deseen mantenerse actualizados en los nuevos modelos de enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Describir el juego y conocer las nociones básicas. - Determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Juegos en el proceso educativo. - Definir el papel del docente y el del alumnado en esta metodologÃa de enseñanza. - Conocer la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos en función de la etapa educativa. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
Salidas Laborales:
Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.
Resumen:
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se basa en la utilización del juego como una herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación y la evaluación de conocimientos. Es una metodologÃa innovadora que todo docente debe conocer. AsÃ, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodologÃa educativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado y conseguir que éste sea significativo. La gamificación consiste en aplicar caracterÃsticas propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado GuÃa del Alumno dónde aparece un horario de tutorÃas telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodologÃa a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- TeorÃa del Desarrollo, Jean Piaget - TeorÃa de Vigotsky - El papel de los adultos - Dimensión fÃsica - Dimensión cognitiva - Dimensión social - Dimensión afectiva - El proceso de socialización - Los agentes de Socialización - El apego - Tipos de apego - De la Individualización a la Socialización - Socialización y familia - Socialización y escuela - TeorÃa del recreo de F. Shiler (1985) - TeorÃa del descanso de M. Lazarus (1883) - TeorÃa del exceso de energÃa de H. Spencer (1987) - TeorÃa de la anticipación funcional de K.Groos (1902) - TeorÃa de la recapitulación de Stanley Hall (1906) - TeorÃa organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969) - Juguetes adecuados a las caracterÃsticas del desarrollo - Vigotsky, su teorÃa y el juego - Piaget, estadios evolutivos y el juego - Bruner, andamiaje y teorÃa sobre el juego - Klein, una visión psicoanalÃtica del juego - Etapas de la evolución en el juego en relación a las teorÃas expuestas - Clasificaciones de juegos por autores - El juego psicomotor - Desarrollo afectivo y social - Desarrollo cognitivo - Desarrollo sensorial - Desarrollo motor - La simulación en game-based learning - ¿Quién eres tú? - ¿Qué hay dentro de ti? - ¿Cómo es tu cuerpo por fuera? - Acercamiento al mimo - El mimo y su importancia en la educación infantil - Valor educativo del mimo - La danza infantil - Valor educativo de la danza - Educación del Esquema Corporal - El Niño en Relación con los Objetos - El Niño ante el Mundo de los Demás - Desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa - Desarrollo de la Psicomotricidad Fina - ¿Qué entendemos por Juego Creativo? - Objetivos que surgen en el juego creativo - El juego simbólico - El juego dramático - Elementos que conforman la dramatización - Recursos didácticos que forman parte de los procesos dramáticos: modalidades de representación - Los rincones de juego dramático: la casita y la tienda - Las actividades dramáticas y los cuentos - MetodologÃa para contar cuentos - Diferentes instrumentos de observación - CaracterÃsticas del modelo lúdico - El recurso lúdico: generación y renovación - La intervención del educador-a en el juego de los niños y niñas - ¿Qué función cumplen los rincones en el aula? ¿Cuál es su finalidad? - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y las niñas - Juegos y juguetes no sexistas - Legislación sobre juguetes - Organización de los recursos materiales. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes - Desarrollo de las actividades - Ejemplo de sectores con oferta lúdica - Ludotecas - Centros de Ocio - Locales socioculturales - Organizaciones-Fundaciones sin ánimo de Lucro - Proyectos educativos - En lo referente al marco legal - Igualdad de mujeres y hombres a través del juego: sectores de integración social - Otros sectores integración social - Ejemplo de entidades y asociaciones que promueven proyectos y programas lúdicos - Tipos de gamificación - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego - Los diseñadores en game thinking - Las emociones en el juego - La psicologÃa cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación - PsicologÃa de los estados positivos - La dopamina - Engagement y motivación - Tipos de motivación - Estrategias para fomentar la motivación intrÃnseca - Factores de motivación - Tipos de jugadores según Marczewski - Componentes del flujo - Aplicación de la gamificación en el aula - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando? - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador - El cÃrculo mágico - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach - Los 16 motivadores de Steven Reiss - Mecánicas a usar en gamificación - Fundamentos de la diversión - 35 componentes de juego para usar en gamificación - Points-Puntos - Badges-Medallas - Leaderboards-Clasificaciones - Bucles de acción - Bucles de progresión - Clasificación de las recompensas - Tipos básicos de recompensas - Objetivos de las insignias en educación - Insignia digital - Herramientas para crear badges para el aula - Dimensiones de las recompensas variables - Esquema de recompensas SAPSPARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)
UNIDAD DIDÃCTICA 1. CARACTERÃSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÃCTICA 2. EL JUEGO EN LA EDUCACIÃN INFANTIL
UNIDAD DIDÃCTICA 3. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÃCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
UNIDAD DIDÃCTICA 5. LA EXPRESIÃN CORPORAL INFANTIL
UNIDAD DIDÃCTICA 6. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
UNIDAD DIDÃCTICA 7. EL JUEGO CREATIVO COMO RECURSOS DE LA EXPRESIÃN CORPORAL Y LA DRAMATIZACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 8. PROYECTOS DE INTERVENCIÃN LÃDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÃCTICA 9. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÃDICA
PARTE 2. GAMIFICACIÃN: EDUCAC JUGANDO
UNIDAD DIDÃTICA 1. INTRODUCCIÃN A LA GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
UNIDAD DIDÃCTICA 3. PSICOLOGÃA Y GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 4. TEORÃAS EN LA GAMIFICACIÃN Y ANÃLISIS DE LA MOTIVACIÃN EN LA GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÃS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÃCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÃO
UNIDAD DIDÃCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÃCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÃN EN EL AULA