Para qué te prepara:
El presente Master en PedagogÃa Activa. Aplicación de MetodologÃas Activas en la Enseñanza tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crÃtica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso proporciona los conocimientos necesarios en PedagogÃa Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.
A quién va dirigido:
Este Master en PedagogÃa Activa. Aplicación de MetodologÃas Activas en la Enseñanza está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, asà como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla. Este curso permitirá adquirir una formación especÃfica en PedagogÃa Activa para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en PedagogÃa Activa. Aplicación de MetodologÃas Activas en la Enseñanza con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en PedagogÃa Activa con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Ãste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija
Objetivos:
- Conocer las nociones básicas sobre la PedagogÃa, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la PedagogÃa Activa. - Saber las bases teóricas de la PedagogÃa Activa proporcionando una idea clara sobre sus caracterÃsticas. - Estudiar las diferentes metodologÃas que se pueden emplear dentro de la PedagogÃa Activa. - Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologÃas para una mayor comprensión de la PedagogÃa Activa. - Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación. - Conocer las caracterÃsticas y teorÃas esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector. - Conocer la importancia del juego en el niño, asà como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogÃa Montessori. -Aprender el método Montessori, asà como sus caracterÃsticas, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Analizar las principales caracterÃsticas del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo. - Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos. - Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos. - Estudiar el modelo pedagógico ?Flipped Classroom? y sus distintas aplicaciones en la educación. - Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico. - Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom. - Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación. - Conocer las Inteligencias Múltiples de Gardner. - Identificar las estrategias para desarrollar las Inteligencias Múltiples. - Evaluar las capacidades presentes en cada caso. - Fomentar la autoevaluación para que los alumnos potencien sus capacidades. - Estudiar la fundamentación teórica del aprendizaje cooperativo. - Comprender los diferentes elementos e indicadores del aprendizaje cooperativo. - Aprender las técnicas y estrategias del aula para aplicar el aprendizaje cooperativo. - Evaluar el aprendizaje cooperativo. - Conocer los objetivos y finalidades del aprendizaje cooperativo, además de sus efectos. - Establecer los distintos roles del docente para lograr el aprendizaje cooperativo.
Salidas Laborales:
PedagogÃa, PsicologÃa, PsicopedagogÃa, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.
Resumen:
Este Master en PedagogÃa Activa. Aplicación de MetodologÃas Activas en la Enseñanza le ofrece una formación especializada en la materia. A pesar de que la PedagogÃa Activa no es un término que haya surgido en la actualidad, es fundamental que se practique hoy en dÃa en el aula por su finalidad. La PedagogÃa Activa pretende formar a personas con un sentido democrático, fomentando una actitud crÃtica y cooperativa. AsÃ, con el presente Master en PedagogÃa Activa. Aplicación de MetodologÃas Activas en la Enseñanza se pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir las nociones teóricas de la PedagogÃa Activa, al igual que la descripción de los métodos más destacados de su metodologÃa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado GuÃa del Alumno dónde aparece un horario de tutorÃas telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodologÃa a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- PedagogÃa de Decroly - Los Centros de Interés - Conceptos básicos del Método Decroly - Rudolf Steiner - Triformación Social - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf - CaracterÃsticas de las escuelas Waldorf - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogÃa Waldorf - Objetivos de la formación - Temas centrales de la formación - Sesiones de la Práctica Psicomotriz - Papel del o de la psicomotricista - Principios pedagógicos de Emmi Pikler-Lòczy - Casa-Cuna de Lòczy - Instituto Pikler-Lóczy - Aspectos pedagógicos de la Educación Creadora - Condiciones de la Educación Creadora - Etapas del parto - Riesgos y complicaciones del parto - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Locomoción - Manipulación - El espacio - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto - Cambios fÃsicos en las chicas - Cambios fÃsicos en los chicos - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores - Cambios fÃsicos - Cambios psicológicos - Cambios sociales - Procesos cognitivos - La cognición durante la adolescencia - Definiciones de personalidad - Componentes de la personalidad - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva - Clasificación de la discapacidad intelectual - CaracterÃsticas básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Alumnado con Discapacidad FÃsica - Alumnado con Discapacidad Verbal - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego - Tipos de apego - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Fase 1 (0-6 años) - Fase 2 (6-12 años) - Fase 3 (12-18 años) - Fase 4 (18-24 años) - CaracterÃsticas fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios - La normalización - Imaginación - Abstracción - Sociabilidad - PerÃodo sensible para el desarrollo de los sentidos - PerÃodo sensible para el desarrollo del movimiento - La libre elección del trabajo - El rol de los maestros - El rol de los padres - Tipos de espacios - Recursos para crear distintos espacios - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - CaracterÃsticas del juego infantil - El juego funcional (0-3 años) - El juego simbólico (3-6 años) - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia) - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el aprendizaje - Dificultades en el juego - CaracterÃsticas del guÃa Montessori - Vida práctica - Sensorial - Lenguaje - Matemática - Cultura - Materiales de Montessori - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos - Metáforas - Pensamiento visual - FantasÃa - Experiencia directa - Condicionamiento clásico - Aportaciones de Watson al conductismo - Condicionamiento operante - TeorÃa de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) - EpistemologÃa Genética (Jean Piaget) - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky) - Desde la perspectiva del aprendizaje - Para los estudiantes - Para los profesores - Comunicación lingüÃstica - Competencia matemática - Competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cÃvicas - Competencia clave en sentido de iniciativa y espÃritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales - Tipos de pensamiento - Destrezas del pensamiento - Hábitos de la mente - Metacognición - El diseño del problema - Fases en la resolución de problemas - Diseño de proyectos - Ventajas de las WebQuest - Ventajas del aprendizaje cooperativo - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Motivación y aprendizaje - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes - Objetivos de la innovación educativa - Modelos familiares - El ambiente familiar y su influencia - Relación entre la familia y el tutor - La comunicación entre padres y maestros - Asamblea - Brainstorming - Corrillo - Cuchicheo - Debate - Estudio de casos - Cuestionarios - Grupos de discusión - Educación inclusiva - Tipos de gamificación - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego - Los diseñadores en game thinking - Las emociones en el juego - La psicologÃa cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación - PsicologÃa de los estados positivos - La dopamina - Engagement y motivación - Tipos de motivación - Estrategias para fomentar la motivación intrÃnseca - Factores de motivación - Tipos de jugadores según Marczewski - Componentes del flujo - Aplicación de la gamificación en el aula - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando? - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador - El cÃrculo mágico - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach - Los 16 motivadores de Steven Reiss - Mecánicas a usar en gamificación - Fundamentos de la diversión - 35 componentes de juego para usar en gamificación - Points-Puntos - Badges-Medallas - Leaderboards-Clasificaciones - Bucles de acción - Bucles de progresión - Clasificación de las recompensas - Tipos básicos de recompensas - Objetivos de las insignias en educación - Insignia digital - Herramientas para crear badges para el aula - Dimensiones de las recompensas variables - Esquema de recompensas SAPS - Inteligencia y capacidad de aprendizaje - Tipos de inteligencias de la teorÃa - Base teórica de los tipos de inteligencias - CaracterÃsticas de la capacidad lingüÃstica - Evaluación de la inteligencia lingüÃstica - Estrategias para su desarrollo - CaracterÃsticas de la capacidad lógico-matemática - Evaluación de la inteligencia lógico-matemática - Estrategias para su desarrollo - CaracterÃsticas de la capacidad espacial - Evaluación de la inteligencia espacial - Estrategias para su desarrollo - CaracterÃsticas de la capacidad cinético-corporal - Evaluación de la inteligencia cinético-corporal - Estrategias para su desarrollo - CaracterÃsticas de la capacidad musical - Evaluación de la inteligencia musical - Estrategias para su desarrollo - CaracterÃsticas de la capacidad naturalista - Evaluación de la inteligencia naturalista - Estrategias para su desarrollo - Inteligencia intrapersonal - Inteligencia interpersonal - Fundadores del aprendizaje cooperativo - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa - Estructuras cooperativas simples o básicas - Técnicas cooperativas - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas - Elementos para la organización de los equiposPARTE 1. PEDAGOGÃA ACTIVA
UNIDAD DIDÃCTICA 1. NOCIONES BÃSICAS DE PEDAGOGÃA
UNIDAD DIDÃCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÃGICOS
UNIDAD DIDÃCTICA 3. PEDAGOGÃA ACTIVA
UNIDAD DIDÃCTICA 4. PEDAGOGÃA DE DEWEY
UNIDAD DIDÃCTICA 5. MÃTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 6. MÃTODO DECROLY
UNIDAD DIDÃCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
UNIDAD DIDÃCTICA 8. PEDAGOGÃA DE FREINET
UNIDAD DIDÃCTICA 9. PEDAGOGÃA DE WALDORF
UNIDAD DIDÃCTICA 10. OTRAS METODOLOGÃAS EN PEDAGOGÃA ACTIVA
PARTE 2. PEDAGOGÃA MONTESSORI
MÃDULO 1. INTRODUCCIÃN AL DESARROLLO DEL NIÃO
UNIDAD DIDÃCTICA 1. EL NIÃO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÃCTICA 2. EL NIÃO DE 1 A 3 AÃOS
UNIDAD DIDÃCTICA 3. EL NIÃO DE 3 A 6 AÃOS
UNIDAD DIDÃCTICA 4. EL NIÃO DE 6 A 9 AÃOS
UNIDAD DIDÃCTICA 5. EL NIÃO DE 9 A 12 AÃOS
UNIDAD DIDÃCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÃO DE 12 A 18 AÃOS
UNIDAD DIDÃCTICA 7. ATENCIÃN TEMPRANA Y EDUCACIÃN ESPECIAL
UNIDAD DIDÃCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÃGICO DEL NIÃO
UNIDAD DIDÃCTICA 9. LA FAMILIA
MÃDULO 2. CONCEPTOS BÃSICOS DEL MÃTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÃN MARÃA MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
UNIDAD DIDÃCTICA 12. LA PEDAGOGÃA DE MARÃA MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 13. INTRODUCCIÃN AL MÃTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 14. FENÃMENO DE LA POLARIZACIÃN DE LA ATENCIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÃTODO DE MARÃA MONTESSORI
MÃDULO 3. APLICACIÃN DEL MÃTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 16. PREPARACIÃN DEL AMBIENTE MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÃO
UNIDAD DIDÃCTICA 18. EL JUEGO DIDÃCTICO
UNIDAD DIDÃCTICA 19. EL ?GUÃA? MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
UNIDAD DIDÃCTICA 22. RESOLUCIÃN DE CONFLICTOS
PARTE 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÃCTICA 1. INTRODUCCIÃN AL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÃCTICA 2. TEORÃAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÃCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÃAS E INNOVACIÃN EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÃCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE
UNIDAD DIDÃCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
UNIDAD DIDÃCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIDAD DIDÃCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÃCTICA 8. LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÃCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÃANZA Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EVALUACIÃN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PARTE 4. FLIPPED CLASSROOM-INNOVACIÃN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÃCTICA 1. INTRODUCCIÃN A LA PEDAGOGÃA
UNIDAD DIDÃCTICA 2. MODELOS PEDAGÃGICOS
UNIDAD DIDÃCTICA 3. INNOVACIÃN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÃCTICA 4. EDUCACIÃN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
UNIDAD DIDÃCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÃCTICA 6. BLENDEND LEARNING
UNIDAD DIDÃCTICA 7. EL DISEÃO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÃCTICA 8. METODOLOGÃAS, TÃCNICAS DIDÃCTICAS Y TECNOLOGÃA DIGITAL
UNIDAD DIDÃCTICA 9. EVALUACIÃN DE APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÃN A LA DIVERSIDAD
PARTE 5. GAMIFICACIÃN: EDUCAR JUGANDO
UNIDAD DIDÃTICA 1. INTRODUCCIÃN A LA GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
UNIDAD DIDÃCTICA 3. PSICOLOGÃA Y GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 4. TEORÃAS EN LA GAMIFICACIÃN Y ANÃLISIS DE LA MOTIVACIÃN EN LA GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÃS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÃCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÃO
UNIDAD DIDÃCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÃN
UNIDAD DIDÃCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÃCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÃN EN EL AULA
PARTE 6. INTELIGENCIAS MÃLTIPLES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÃCTICA 1. LA TEORÃA DE LAS INTELIGENCIAS MÃLTIPLES
UNIDAD DIDÃCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÃÃSTICA Y LÃGICO-MATEMÃTICA
UNIDAD DIDÃCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÃTICO-CORPORAL
UNIDAD DIDÃCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
UNIDAD DIDÃCTICA 5. LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÃCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÃSTICAS
UNIDAD DIDÃCTICA 7. FUNDAMENTACIÃN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÃCTICA 8. METODOLOGÃA
UNIDAD DIDÃCTICA 9. ESTRATEGIAS, TÃCNICAS Y DINÃMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÃCTICA 10. EVALUACIÃN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO